Insanity



3.6.14



La British Broadcasting Corporationes (BBC) es  uno de los medios de radiodifusión que de manos del Estado Británico ha presentado -por casi un siglo- un paradigma en torno a la comunicación pública. Su historia está profundamente ligada al anglosajonismo experimental de tecnologías emergentes, originalmente acotada a la radio pero en la actualidad con presencia en medios televisivos hasta extenderse con la llamada multimedia. 

Quien explora la historia de esta importante empresa, principalmente comunicólogos o personas que tenemos un deseo casi fundamentalista por lo “otherside”, los archivos de la BBC son una fuente nutritiva para explicar la lateralidad y los paralelos del Status Quo. Hace unos meses publiqué un archivo respecto al papel que jugó un método de enseñanza muy particular, en el cual se usaba -en las postrimerías de los años sesenta- la experimentación electroacústica para promover la creatividad en niños (ver, aquí).  Ese documento es parte de los archivos de la BBC; a continuación presento una colección de sonidos electrónicos experimentales transmitidos en dicha radio en el periodo que comprende 1958-1975 (algunos lo ubican hasta 1976): Music from the BBC Radiophonic Workshop. 

En la actualidad nos encontramos con el fenómeno del llamado Minimal Wave, el cual, en su sentido original fue la contemporización que en los 80s se hizo de los trabajos del taller radiofónico de la BBC, por ejemplo la afamada serie Doctor Who donde participó Ann Derbyshire, a su vez inspirada en el movimiento de música concreta donde Karlheinz Stockhausen tiene un papel bien ganado en la historia.  Dicha contemporización consistió en integrar atmósferas obscuras, la dinámica de la mal llamada Techno-Music, lo que quedaba del Kosmische Musik, el ineludible Punk y la improvisación en estudio. 

Hoy, en medio del “Revival” vemos que se suman al saco pubertos del llamado Minimal Wave, los cuales son semejantes al “Kraut” (que para ellos puede ser una alago dado que en su ignorancia no les deja ver, o investigar, en torno a la genealogía peyorativa del termino kraut). Haciendo una exploración puntual de las modas que hoy en día existen en los “movimientos” underground (que realmente no mueven nada), Martial Canterel, Ausgang Verboten, Le Syndicat Electronique y/o Lolita Sträp son los referentes directos de los sonidos comunes de cualquier chico que hoy admira el minimal y el electrónico. Una parte de esta constante es explicada por la ignorancia y otra por el sentido mediocre de estar alineado a un “movimiento” que ha conducido a un conjunto de sanguijuelas políticamente correctas  intitulado hipsters; un montón de clasemedieros mierderos que se criaron jugando al pokemon. 

Regresando a lo que atañe; Music from the BBC Radiophonic Workshop forma parte de una colección antológica de tres lanzamientos que hizo la BBC a principios del siglo XXI. Este es el que me resulta más dinámico de los tres, al contener a diversos artistas (Richard Yeoman, John Baker, Glynis Jones, Paddy Kingsland, David Cain, entre otros) que por su valor histórico y apertura del rubro minimalista-experimental-electrónico a las audiencias creí puntual presentarlo en este medio.   

Una colección fílmica interesante para quienes el gusto por el minimalismo electrónico es genuino, se puede obtener en este enlace.  A su vez, como he anunciado en la FanPage y en el grupo, los enlaces para acceder al disco estarán disponibles a lo largo de las reseñas para evitar así una identificación de los robots que cazan los Copyright ©. 

Para esta ocasión, el disco con 50 tracks se extiende a lo largo de noventa minutos. 


EXPENTANCY: Minimal, Electronic, Abstract & Concrete Sound
FELLOW:  David Cin, J. Baker, Kraftwerk

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif