Insanity



24.11.14

Exclusive For Plataforma Recs.

Japan, the birthplace of Noise, has avant-garde artists in the genre. Far too many proposals time ahead, futuristic, avant-garde.
Mexico, with a rhythmic tradition, set in a chaotic environment, land of Pancho Villa and Emiliano Zapata, ground fighting, blood and festivity.
For the first time in the history of music, two artists from these countries have just work Noise / Experimental. The disc is a cultural contrast between a danger zone.

El disco que aquí presento se trata de un lanzamiento muy particular, el primer trabajo en la historia del sonido Noise/Experimental de ejercicio mutuo entre dos proyectos de culturas esencialmente distintas, e inclusive confrontadas; México y Japón.


Haciendo una somera revisión de “escaneo” al noise oriental; se caracteriza no sólo por poseer una muy extensa gama de artistas que se mueven en ese terreno, nombres como Merzbow, Gerogerigegege, Kazumoto Endō, Himei Koukotsu, son símbolos de un movimiento enorme de experimentalistas del sonido, vanguardistas, extremistas, seres extraños para nuestra cultura -latina e indígena, mestiza- plenamente occidentalizada. Japón es por mucho la cuna del Noise, desde ahí se da cátedra del género que en sí mismo es antimúsica, desprecia lo ortodoxo.  Una manera muy distinta y muy hermética de responder a la cuestión ¿qué es el sonido? 

Por otra parte, en México se posee un terreno muy exquisito de música popular, ecos muy dinámicos de su multicultura, jovial, muy tradicional. A pesar de lo magnánimo del sonido popular que se puede escuchar en cualquier plaza del país cualquier día de la semana, al prestar atención a lo que se hace de manera alterna a sus tradiciones es muy sencillo hallar expresiones ridículas. México nunca se ha caracterizado por la vanguardia, por prescribir algún tipo de modelo de artistas. Lo más cercano a un modelo de artista de estilo propio exportado masivamente a otros países se dio en el muralismo, principalmente el asociado al ideario revolucionario tan patente durante los primeros dos tercios del siglo XX. México, en el extranjero, es visto como un país nacionalista con población resistente a los tiempos complicados, resistente a la mezcla de sus tradiciones fundadas después de la conquista española. 

La dificultad para integrar propuestas extranjeras al seno de su creatividad es una de las fuentes por las cuales se puede explicar que en México no exista el Underground como movimiento (algo que no ocurre en Brasil -otra de las promesas de país potencia latinoamericano-, y más aún que no ocurre en Europa donde la capacidad de adopción de expresiones extranjeras es natural), en México tampoco existe un movimiento subterráneo como propuesta estructurada. Los escasos centros de conciertos regados en el país están lejos de ser centros culturales como un CBGB o un Rockpalast, sólo son sitios para pasar el rato, beber y divertirse (quien se divierta de esa manera), lugares sin ideas, así como los grupos que en dichos lugares suelen montar espectáculo son sólo ello, grupos para divertir, grupos huecos. Muchos de ellos sin el más mínimo talento para crear música. Llevado esto al terreno del Noise o al Experimental la situación se agrava, en México no son más que un puñado de personas las que conocen y radican en ello, la gran masa transita en el Gótico, el EBM, el Minimal y otros estilo que redundan, al fin de cuentas, en la música comercial. No se visualiza el concepto de la “antimúsica”, tampoco sus escuchas están por enterados que la música armónica está ya agotada, que es necesario explorar otros terrenos antes de encontrar una armonía adecuada a nuestro siglo. 

En apreciable medida, ese contraste se denota en este disco. Yuuko Haii, un artista experimental Japonés, presenta una construcción muy peculiar de los 5 temas que de él hay en este Split, temas collage captados del espectro radiofónico oriental con severos cortes de Noise (algo que no se hizo durante los 70s y 80s, algo que en sí mismo entra en el actual avant-garde). Yuuko tiene una cantidad amplia de lanzamientos (es muy común que en Japón los experimentalistas editen un disco tras otro, algunas veces hasta 20 discos en un solo año) difundidos en diversos sellos (casi todos ellos orientales). Es de dominio público que se trata de una persona con esquizofrenia diagnosticada y con más de un intento de suicidio. Aspecto extendido a casi todos los artistas que se encuentran dentro del experimental extremo. 

Yuuko Haii en Concierto

Deicida 69, el proyecto mexicano, presenta la segunda sección del Split con 5 temas, que como se escuchará mantiene un estilo más constante y menos rupturista a lo que se aprecia con Yuuko Haii. El estilo es iconoclasta e integra aspectos del Noise y el Punk para experimentar con ambos. Este proyecto ha sido presentado previamente en este sitio, en este año se han lanzado 3 discos del proyecto (Requiem -puedes acceder a él en este enlace-, Fetish in Sight -aquí su descarga directa-, y este que es el tercero del año). En cierta medida Deicida 69 posee un toque de construcciones más ortodoxas, más digeribles, que si bien para este país es vanguardista -en México no hay más proyectos de punk/noise experimental- para el extranjero puede resultar menos propositivo. Aunque dicha opinión radicará en cada escucha.




En general, el disco no es para el escucha raso, es un disco complicado de oír, difícil de valuar, tal y como son los discos de genuino Underground, de artistas que no buscan fama, escenario, dinero, públicos confesionales o fans, sino de artistas que simplemente hacen lo que quieren realizar en espera no de llegar al público, sino que el público los encuentre.  

Por último, el material es lanzado por el sello brasileño Plataforma Records (en dicho sello han editado ambos proyectos que aquí se presentan), el cual se especializa en el Underground de diversas partes del globo. El disco lleva por nombre; Improvised & Insane: The First Association Libertine México-Japan. Cada uno de los temas se realizó en un periodo de tiempo corto que en su totalidad no sumó más de 2 meses para la producción y masterización; esa fue la única condición que se pactó entre Yuuko Haii y Deicida 69 para lanzar el Split, el resto es libertinaje en el sonido.





0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif