Insanity



26.9.15


Como tantas veces se ha apuntado en diversos medios, la industria musical de México está extremadamente atrasada en relación con lo que se puede ver en Europa, Estados Unidos, Japón, Argentina o Brasil. Los empresarios mexicanos tienen prácticas casi medievales, basan su actividad empresarial no en la innovación y la inversión sino en la explotación, en mantener cautivos a sus empleados, en evitar toda seña de crítica en ellos, las empresas mexicanas son negocios familiares y de amigos que crecen gracias a la complicidad mutua para que criminales puedan ejercer como supuestos empresarios, y la música no es la excepción, producto de ello que ésta se encuentre tan atrasada al grado de que ha pasado más de un siglo sin que en México se cree un estilo de sonido autóctono que parta de la idiosincrasia del país; mientras en otros países hay constante innovación y creación de estilos, en México no ha aparecido ninguno desde finales del siglo XIX y principios del XX donde se hizo común el corrido revolucionario como música netamente mexicana, pero desde esos días no se ha creado nada nuevo que siembre raíz sobre la estructura de desarrollo artístico del país. Incluso cuando se ha estado en una dirección prometedora para romper con ese esquema cerrado no falta quien haga lo posible porque no ocurra un cambio. Incluso se ha utilizado la prohibición gubernamental de estilos de música particulares, por ejemplo, cuando el rock estaba generando discursos novedosos en el extranjero durante los sesentas y ochentas, en México el rock estaba prohibido por mandato de gobierno y sólo se permitía la comercialización de un tipo de rock rosa, un rock burgués, y los que no entraban a ello eran perseguidos.     

Actualmente ya no existen prohibiciones de gobierno, pero la industria de la música nacional  nunca ha aceptado el rock en su sentido originario, busca minimizar lo subversivo y lo nihilista que hay en él, incluso los que se encuentran dentro del espectro semiprofesional y profesional de la música se han encargado de poner el pie a quienes buscan un espacio en ese estilo. Hace pocas noches recibí de una fuente bastante fiable la información de que diversos chicos fueron estafados por una especie de mafiosos donde había productores y dueños de salas de grabación que se encargaban de “engatusar” a gente que buscaba grabar un demo, fue peculiar saber que los estafadores es gente que se hace pasar por fieles seguidores de este estilo e incluso forman parte de grupos, uno de esos estafadores es Omar Mundo Zu -bajista de El Clan- el cual funcionaba como supuesto productor de grupos pero que opera como embaucador de chicos que van empezando su camino en la música, incluso tiene una historia de haber violado a un vocalista de uno de los grupos que intentó estafar. Así de vil es el terreno de la música en México, y de esas historias hay miles en el país, algunas han sido documentadas como en el caso del llamado “Rock en tu Idioma”, el cual fue elitista y dictaba línea en torno a qué se tenía que hacer e incluso bajo qué idioma se tenía que cantar, los que no querían entrar a ese espectro y bajo esos lineamientos simplemente eran boicoteados en sus conciertos, un caso dado a la luz hace poco fue el que sufrió  SIZE, un grupo que entre sus contemporáneos era el mejor de su género pero el más vilipendiado, para conocer su historia recomiendo el documental titulado: Nadie Puede Vivir con un Monstruo. A su vez, los punk de México, los que realmente son punk y hacen sus conciertos clandestinos, saben mucho al respecto dado que ellos son el sector que más han sufrido la censura en el terreno de la música y se les ha empujado al lado más oculto del sonido en México. 

En contraste con la situación nacional antes descrita, se tiene la situación de Brasil, país que ha desarrollado una inmensa industria artística del sonido donde se juega lo independiente y lo comercial como en ningún otro país de la región latina, quizás sólo Argentina puede hacer sombra a lo que se observa en Brasil desde los movimientos de vanguardia de los setentas donde emergieron grupos que bien podría quitar el papel de indiscutible predominancia a los anglosajones. Desde hace más de 30 años Brasil tiene una industria pujante de sonido y aun cuando se concentra en algunas ciudades (no se extiende a todo el país) son numerosas las bandas que se han exportado al extranjero y cualquiera que esté medianamente versado en el rock subterráneo mundial tendrá a Brasil como uno de los países referentes del Post Punk, el Dark Wave y el Experimental.

Para este post proporciono un disco de 1988 donde se presenta un experimental con raíz punk de una calidad enorme. Un material para gente de gusto exquisito.  

FELLOW: Post Punk, Punk, Experimental
EXPENTANCY: One Million Bulgarians; As Mercenarias, Dancing Did

19.9.15

Exclusive For Ergô Felix Culpa



Synthetic Minimalism es uno de los discos rescatados de la extinta website UD (Underground a Descarga). Se trata de un compilado que se lanzó aproximadamente en el 2010 (no tengo la fecha precisa) de forma exclusiva por aquél sitio que difundió material de la época 77-85 como una de las primeras website en México que siguiendo lo que ya ocurría en otros países montó un sitio de descarga libre aproximadamente en el 2004, incluso antes de que naciera Facebook y cuando los blogs y los foros de internet eran los sitios de descarga libre por excelencia. Han pasado más de 11 años desde la fundación de UD y poco más de 4 de la definitiva eliminación que, aspecto peculiar, no fue por causas relacionadas al copyright sino una decisión unilateral de su administrador. 

El disco se trata de un compilado de 19 tracks con bandas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, México, España, Italia, Bélgica, Alemania. Todos los tracks se encuentran dentro del estilo del electrónico minimalista, algunas más cercanas al Synth Punk y otras al Synth Pop. La mayoría de ellas de la vieja escuela del género y tomadas del ripeo directo del vinílico. 

TRACKLIST...
  • Kraftwerk - Schaufensterpuppen
  • Anne Clark - Short Story Party
  • 4D - What Is Going On?
  • Gee Mr. Tracy - Permanent Swoon
  • Fad Gadget - Salt Lake City Sunday
  • Nylon - Silent Movement
  • Deicida 69 - Red  Zone
  • Chrisma - Mandoia
  • Nacht Und Nebel - Zafari
  • Suicide - Johnny
  • Solid Space - A Darkness In My Soul
  • John Cooper Clarke - Evidently Chickentown
  • Boddy & Synthia - Dig That Space
  • Aviador Dro - Programa En Espiral
  • Twelve Cubic Feet - Discord
  • Group XeX - Rome On $5 A Day
  • Ann Lanster - On S'ennuie Chic Chic
  • Kas Product - Mind
  • Plastic Bertrand - Tout Petit La Planete
EXPENTANCY: Minimal Synth, Post Punk, New Wave




18.9.15


En entradas anteriores se ha escrito un poco en torno al Power Electronics, a sus fuentes y a la forma en que regularmente se entiende a éste. Se han presentado entradas de Whitehouse (puedes acceder a ella desde este enlace) y compilados donde este estilo juega un papel (accede al compilado SEXORAMA desde este enlace). Para este post dejo un triple de los británicos Ramleh, otro de los pioneros.




EXPENTANCY: Power Electronics 
FELLOW: Whitehouse, Pax Romana, DSM
DOWNLOAD
MORE...

15.9.15


Este fue el último disco donde de alguna forma los tres integrantes de Eskorbuto participaron, sin embargo se publicó una vez muertos dos de ellos, Iosu y Juanma cayeron víctimas de la heroína con pocos meses de diferencia entre el fallecimiento de cada uno, y sería Paco Eskorbuto -el batería- el que terminara todos los preparativos para su grabación y lanzamiento, incluso haciendo de voz en algunos temas. Algunas canciones del disco Aki No Keda Ni Dios fueron compuestas por la alineación original y hubo tiempo para hacer algunos ensayos (principalmente con Juanma) que no entraron en la mezcla final, a su vez,  “El Enterrador” había sido parte de su repertorio desde 1983 pero nunca se había publicado en disco alguno, otros tracks como el que da título al disco se hicieron en memoria a los caídos.

La generación a la que perteneció Eskorbuto y la zona de la cual provenían marcó destino. Ahora se ha sugerido por medios de investigación social en España que el gobierno posfranquista estaba implicado en la distribución de heroína en la zona Vasca, se ha manejado como tesis que el objetivo de facilitar el acceso a la droga entre los jóvenes era semejante a lo que hizo el gobierno estadounidense en su país durante los años sesentas, que fue permitir y promover el uso de drogas entre la juventud contestataria para inhibir la confluencia de éstos en acciones de protesta social; dicho de forma: se buscó que los jóvenes con mayor disposición a la rebeldía estuviesen idiotizados por medio de las drogas para que no ejercieran actos de protesta.      

Contrario a lo que ocurría en la llamada Movida Madrileña, que era más cercana al pop y que en algunos casos se trataba de jóvenes derechistas extremadamente reaccionarios (el caso de Alaska y Dinarama es el más evidente al declararse abiertamente anticomunistas y favorables con las causas del PP -que es el partido político español heredero directo del franquismo-), en el País Vasco se dieron muchos de los mejores grupos del punk de habla hispana, grupos que perdieron integrantes efecto del tipo de vida que llevaban y el tipo de arraigo que tuvieron en el ideario del punk. Mientras los Sex Pistols hablaban de anarquía y vagancia, pandillas y caos, realmente no llevaban a la práctica ello. Los Pistols eran más un grupo de rock que un grupo de pandilleros o anarquistas; por su parte, en España estaba más abonado el terreno para el comportamiento caótico, anárquico y pandilleril al existir una franja enorme de población excluida y reprimida, así como organizaciones de izquierda que abogaban por la acción armada para derrocar al gobierno (el caso de ETA es el más conocido). En España el punk rock funcionó como un instrumento de protesta adoptado por la juventud, un punk muy contestatario, muy reivindicativo y frontal. Incluso, opino que la alta valoración que tienen los británicos y estadounidenses en este estilo de rock no se basa en los hechos concretos, sino en que se han impuesto en la guerra de la comunicación y con ello se han presentado como el canon de este estilo; sin embargo, en España y Latinoamérica es donde hasta la fecha se ha experimentado un desarrollado de forma más coherente y consecuente del punk rock.

Por ello; hablar de los que aún quedan vivos de esa generación es hablar de supervivientes. 

En nuestros días, Eskorbuto quizás sea grupo más legendario de todos los que vienen de ese momento de la historia. Su leyenda se basa en sus letras que eran lapidarias y casi poéticas, en su forma de vivir que siempre fue enteramente proletaria y en la margen izquierda, en la ideología que llevaron a un concepto atractivo por sí mismo que es el “Anti-Todo”, en la forma en que hablaban de sí mismos, en el tipo de relaciones que tenían con los demás. Los que les conocieron los recuerdan como un grupo casi elitista que tenía su propio mundo, un grupo al que no se le podía hacer cambiar de opinión, un grupo que tuvo una concatenación de sus integrantes muy peculiar que logró un estilo de rock incomparable que hoy es reconocido incluso por artistas de corte académico. 

Eskorbuto es un grupo que hasta hoy causa escalofríos. 

EXPENTANCY: Punk Old School
FELLOW: RIP, Cicatriz, Escorbuto Crónico, Sex Pistols
Eskorbuto - Directo en Villareal (Diciembre, 91)
Captura de concierto de Eskorbuto hecho en Villareal en diciembre de 1991, con integrantes originales. Los tracks: Rogad a dios por los muertos, Anti todo, Iros a la mierda.ESKORBUTO-Calle en Santurtzi y Película sobre eskorbuto YAEskorbuto Fotos#Punk#Eskorbuto
Posted by Ergô Felix Culpa on Miércoles, 26 de agosto de 2015




14.9.15


Again. The US scheme quarrelsome lying. They are just one pin ahead, but not all.

Geil is an extinct deathrock band from japan; black and underground, sound of streets, suburbs, a female voice reminiscent of the punx bands Expelled and Vice Squad, the dark Lene Lovich & Siouxsie Sioux. But a schizoid style; Examples? ... INU, Daisuck Prostitute, ADS.

This is the underground Japan.

EXPENTANCY: Deathrock, Post Punk
FELLOW: Theatre Of Hate, As Mercenarias, Rozz Williams




13.9.15


Parte realidad y parte como efecto de la buena producción del documental “Searching for Sugar Man”, Sixto Rodriguez es hoy una de las figuras más apasionantes del folk. De ese tipo de personas que tienen el toque que se reserva a la gente con un destino que atrae la felicidad y justicia al final del camino.

Sobre Sixto mucho podría yo escribir, tengo un sinfín de opiniones respecto a su trabajo pero son tantas que están muy desordenadas en mi mente dado que cuando encuentro orden en ellas es porque de alguna manera creo que he agotado sus posibilidades, algo que no puedo decir respecto a Sixto. Cada vez que le escucho encuentro nuevos matices, nuevas oportunidades, nuevas sensaciones; además, no tengo por intención ser un pedante crítico ni dedicarme en este espacio a otra cosa que no sea compartir la música que tanto disfruto. Tienen el documental que menciono en un principio para conocerle, un trabajo fílmico dramático que supera cualquier cosa que yo aquí pueda decir acompañado de un cigarro y del amado café que siempre descansa a mi costado con una fidelidad que nunca he encontrado en ninguna mujer.

Esta noche sólo quiero proporcionar el soundtrack del “Searching for Sugar Man”, el cual puede ser visto como una recopilación de éxitos del Sugar Man, un hombre con una magia profética que llegó a mí cuando creí que ya había encontrado esa figura desde mi niñez con Bob Dylan y Atahualpa Yupanqui. 



EXPENTANCY: Folk, Blues, Jazz
FELLOW: Bob Dylan

12.9.15


The post punk has been the hegemony of the British and US. But the tours in Eastern countries have shown the strength of Japan in the subversive rock, in the iconoclastic sound.

This is a sample underground post punk from Japan.

EXPENTANCY: Post Punk, Experimental
FELLOW: Public Image Ltd., Magazine,Gurk





9.9.15


Hace un par de noches encontré un trabajo hecho por una radio latina donde se trató las condiciones que llevaron al suicidio a Rozz Williams, era una entrevista que realizaron a Christian Madrigal. La entrevista fue un desperdicio, fue la típica exposición soez de preguntas y respuestas sin objetivación, todo parecía bastante improvisado. Ello despertó mi curiosidad para conocer cuál es el tono general, en forma de escaneo solamente, de las opiniones respecto al personaje; entré a foros, blogs, artículos de periódico (incluso encontré uno en La Jornada -prensa mexicana-; puedes acceder aquí al artículo) para conocer sobre lo que de él se escribe. No encontré algo distinto a lo que ordinariamente se puede decir de una persona así, puntos de vista triviales y simplistas. Sostengo que ese tipo de opiniones son efecto de la carencia de visualización de la música como algo más allá del territorio de la moda y la diversión. 

Un abordaje flaco y superficial abogará por hacer de este hombre un instrumento atractivo para lo soez dadas las  características de su trabajo; su relación con los aspectos obscuros de la personalidad causó escándalo; la relación ambigua que mantuvo en el aspecto sexual y la actitud irreverente a lo religioso alzó las voces de organizaciones fundadas para preservar la moral conservadora (principalmente en los Estados Unidos); su cercanía simbólica con el nacional socialismo alemán es fuente de indignación política; y, en general, el tono de sus múltiples proyectos se transborda de lo obscuro a lo amarillista. Y es este último factor (el amarillismo) el que nutre una cantidad numerosa de opiniones entre sus seguidores; pero el amarillismo, al final de cuentas, atrae a la gente vulgar y prosaica; y desde mi punto de vista, Rozz Williams era una persona a la cual no se puede ubicar como un ser vulgar ramplón, sino como una persona con un sentido estético de la belleza bastante desarrollado, incluso como una persona muy perfeccionista, muy abocada al detalle, al uso de metáforas, al lenguaje idílico. Lo cual es más propio de la gente de pensamiento refinado, elegante, una elegancia obscura y atormentada, dramática y fatalista, injuriosa y oculta. Características, todas ellas, presentes en la gente con sentido artístico, además, el artista suele tener relaciones conflictivas con el entorno, incluso algunos han dado a este fenómeno (al conflicto) el estatus de semilla de base para hacer arte. También cabe señalar que era una persona desequilibrada emocionalmente, atada a conflictos íntimos muy arraigados.  

Conocer el trabajo de Rozz Williams es encontrar a una persona que se ubicó dentro de la explosión de estilos que atrajo consigo el punk, estilos que fueron cultivados por las generaciones de jóvenes de los setentas y ochentas para marcar diferenciaciones con generaciones precedentes, dado que el punk principalmente fue un fenómeno de ruptura. Rozz, como su fuente raíz (en algún momento se definió como un punk romántico), abogaba por lo darle voz a la naturaleza salvaje del humano así como por mantenerse al margen del oficialismo y el consumo masivo, era perfeccionista pero nunca tuvo un toque académico o formalista en su trabajo, la suya era una propuesta callejera y soberana, pero bien trabajada y ensayada.  

Dentro del sonido, él trató las diferentes aristas de la muerte, sus circunstancias y sus efectos: la muerte asociada a los romances, la asociada al asesinato, al gore y la tortura, el amor como preámbulo del sufrimiento, el sexo en relación con lo malvado y lo pervertido, la naturaleza de la amargura que lleva al suicidio, e incluso aspectos tan mundanos como prensa noticiosa amarillista tan vigente en los Estadios Unidos y en México (se declaró admirador de una revista mexicana llamada “Alarma”, la cual se centraba en documentar historias de homicidios y suicidios), también dio atención a  psicológico y lo psiquiátrico que con la muerte se acompaña (gustaba leer perfiles psiquiátricos de asesinos seriales), incluso aspectos de la superstición como lo fantasmagórico y la magia negra también eran parte de sus intereses. En resumen, toda su vida pública se caracterizó por ser un artista de temas mortuorios que principalmente expuso por medio de la música (de ahí que se le diera como nombre a su estilo, Deathrock. Nombre que desde los años 60 ya existía para hacer referencia al tipo de rock que centraba sus temáticas en la muerte). 

Sin embargo, su trabajo no se restringió al terreno de la música; también ejerció en las letras durante un tiempo, particularmente dentro del terreno de la declamación por medio de la lectura de poesía que él mismo escribía, la cual estaba inspirada principalmente en Poe y Baudelaire, una poesía individualista, fatalista y obscura. En el último tramo de su vida incursiona en el terreno del cine por medio del impactante cortometraje llamado PIG (el cual tiene ese nombre por inspiración de la seudofilosofía fundamentalista de Charles Manson), y en el cual también se aborda el aspecto del asesinato como ejercicio ritual.   

Unreleased video. Exclusive of Ergô Felix Culpa.
Posted by Ergô Felix Culpa on Domingo, 6 de septiembre de 2015


De lo anterior desemboca la opinión relativa a una especie de obsesión por la naturaleza de la muerte, opinión que yo comparto; no me resulta descabellado sostener que Rozz Williams vivió obsesionado con ese tema, incluso su nombre artístico también fue tomado con base en ello. Él solía visitar cementerios desde su temprana adolescencia y fue en una lápida donde leyó el nombre “Rozz Williams”, el cual adoptó para sí.  

Vivir tan cerca de una dinámica particular le lleva a cualquiera a tocar los extremos de ella; por ejemplo, interesarse apasionadamente por la política se traduce en hablar de ello, leer sobre ello, trabajar en ello, identificarse con ello, comenzar a comportarse bajo parámetros políticos y seguramente se terminará por convertirse en un político; cosa semejante ocurre en otros ámbitos como puede ser la misma ciencia, cuando te interesa en grado alto se leerá sobre filosofía de la ciencia, sobre la historia de la ciencia, se estudiará, se harán experimentos y análisis acorde a una metodología científica, se aprenderá a pensar de forma sistemática, se adoptará un lenguaje específico, las discusiones científicas serán el tema de conversación común y se terminará por ser un científico. Esto ocurre siempre que se trabaja con ahínco en algo, se termina por adoptar sus formas, sus mecanismos de acción, su lenguaje, hasta la forma de pensar el mundo.

Desde mi punto de vista, lo ocurrido con Rozz Williams -desde las causas por la cual se preserva su legado como artista así como su suicidio- tiene como fuente a considerar el trato obsesivo que él dio a la muerte durante décadas, al grado de identificación que él tuvo con el tema y los significantes que él le otorgó sugieren una relación íntima con ese aspecto. Dado lo cual, sus rompimientos amorosos, el abuso de drogas, etc., los ubico como eventos únicamente circunstanciales pero no determinantes para que él tomara la decisión que ya conocemos. 

Respecto a su legado, a él se le debe el mote de “gótico” y “deathrock” (previamente se ha mencionado la fuente de este último, pero en realidad es una fuente ya olvidada y sin uso. En la actualidad se usa el nombre deathrock para hablar de estilos fuertemente influenciados por Christian Death), sin embargo, actualmente el toque se usa como una suerte de moda sin reflexión al respecto de sus implicaciones; vestir de negro y pintarse la cara se acompaña con visitas a cementerios para tomar fotos, para alegar un glamour y un “culto a la muerte” que realmente no existe entre los chicos que se hacen llamar góticos. La propuesta de Rozz Williams y otros artistas de ese mismo toque no era la novela rosa que hoy es, por el contrario, el gótico era una posición extremista, una forma de explorar la conciencia y la sugestión, lo maldito no en el sentido mágico o satánico, sino lo maldito entendido como lo prohibido. La relación del gótico con el medievo se da casi por automático con lo anterior por medio de un rastreo de las formas de tortura y muerte que nacen de la superstición religiosa que se tradujo en las medidas que se tomaron en un momento de la historia donde el sexo, el placer y el hedonismo estaban prohibidos, donde había medidas extremas de censura ante formas divergentes de pensar, una época donde se experimentó con distintas maneras ocasionar sufrimiento como mecanismo de purificación del alma y el pensamiento. 

Esa es la relación que existe entre el gótico como época y el gótico como estilo para hacer música contemporánea; que, desde mi punto de vista, fracasó. Es decir, el gótico fracasó como movimiento musical por el hecho de que para mantenerse dentro de los aspectos obscuros del ser, entendido en el sentido amplio, es indispensable abrazar el extremismo y ello no es sencillo. Rozz Williams es un ejemplo de lo complejo que es esto; una cosa es vestir de negro, ir a eventos de la llamada música obscura, repetir clichés o leer a los poetas malditos; y otra cosa completamente diferente estar fascinado con la naturaleza negra de la condición humana, esa fascinación ha llevado a muchos al suicidio y la locura, entendiendo la locura en su aspecto real, en su forma de operar; es decir, tener alucinaciones, sufrir desequilibrios mentales, experimentar problemas de raciocinio, etc.

Es absurdo creer que la fascinación por la naturaleza obscura del ser humano llega por una preferencia musical específica. Esto está asociado a la tipología educativa que se reciba en el desarrollo de la persona. Siguiendo al personaje tratado, es completamente público que Rozz Williams tuvo una educación familiar marcada por el fundamentalismo religioso (particularmente el cristiano), el conflicto familiar, las prohibiciones, el maltrato físico y psicológico, incluso se ha sugerido que sufrió violación sexual en su niñez. Y son estos elementos los que crean a personas como él, personas que arrastran una serie de heridas que no sanan a lo largo de su vida, personas que no creen en el concepto de la civilización, personas a las cuales se les complica formar lazos afectivos aun deseándolos, personas que crean figuras fantasiosas para comunicarse (él narraba que durante su niñez solía ser visitado por espíritus. Eso puede ser explicable; es común que los niños creen figuras imaginarias de compañía cuando experimentan una fuerte represión y violencia en el hogar) y todo ello inmiscuido en un contexto donde, una vez llegada su adolescencia, se ofrece liberación por medio de una herramienta como la música de aquellos tiempos, la cual ofreció como principal fuente de atractivo la libertad en los jóvenes, la libertad que no tenían en universidades, en el hogar, una libertad que no existía en la vida común, una libertad que no ofrece un trabajo de oficina. Además, era una libertad de la cual se podía vivir dado que en aquellos días se podía obtener los ingresos suficientes para comer, rentar un departamento y hacerse de algunos bienes por medio de la música de protesta. Durante los ochentas vivir de la música subversiva era algo bastante viable. La mayoría de los músicos de aquellos tiempos podían dedicarse exclusivamente a la música, incluso existía la posibilidad de que obtuvieran una considerable fama y fortuna si optaban por venderse de forma masiva y hacerle el juego a la industria musical, una industria que estaba dispuesta a invertir grandes cantidades de dinero en nuevas producciones de sonido. 

Ahora bien, lo que Rozz Williams hizo en el terreno del sonido no fue otra cosa más que trabajar de forma libérrima con los aspectos mencionados anteriormente, comenzando con bandas de punk y terminando en el noise y el experimental, fase, esta última, que no suele ser muy conocida por la gente que se hace llamar seguidora de la cultura obscura, incluso no les suele agradar a los llamados “góticos” al considerar el noise como un estilo demasiado violento y arcaico para sus gustos rosas. Sin embargo, aquél al cual reconocen como padre de su género que hoy ellos toman como moda trabajó con ruido blanco al hacer de estos estilos un reconocimiento de que en ellos se concentran las posturas extremistas y obscuras que él había explorado a lo largo de su vida; la experimentación del noise y el ambient es la música obscura y subterránea por excelencia.    

El grupo con el cual se posiciona en el terreno del sonido es Christian Death (anteriormente había sido parte de bandas punk), banda con la cual lanzó algunos discos manteniéndose como líder de la misma antes de que Valor Kand literalmente lo robara, cosa que no le importó demasiado a los seguidores de Christian Death dado que hasta la fecha siguen consumiendo lo que hace el grupo tanto en discos como en giras. Los seguidores más fieles con el trabajo de Rozz Williams siguieron sus diferentes fases encontrando en ellas posicionamientos más o menos estables y consecuentes con su primera época, cada uno de sus proyectos (algunos los mantenía de forma paralela; dos o más proyectos de forma simultanea) solía ser distinto de los otros, otorgando con ello la muestra palpable de que él poseía el talento necesario para fundar nuevas bandas y hacer que éstas trascendieran en cada uno de los terrenos donde se ubicaban. Un talento que Valor Kand ni por asomo posee.   

Como se ha señalado ya, originalmente el gótico era un estilo de rock subversivo, extremista y elegante sin la necesidad de ser ruidoso. A medida de que éste se fue popularizando a la par con el surgimiento de bandas con tendencias más disminuidas en comparación con lo que se observaba en la primera época donde una gran proporción de los góticos montaban conciertos realmente impactantes, ganándose la censura en medios  y la prohibición de presentaciones, a medida de que el gótico pasó de ser un punk elegante, frío e inteligente, a ser un estilo donde se reinaban las baladas románticas y las historias simplonas de fantasmas y vampiros, en esa medida los que pertenecían al estilo original fueron migrando de él. Algunos murieron (en esa época era común la muerte por sobredosis de heroína); otros se fueron a un estilo que se hizo en la ciudad de NY como respuesta a la comercialización de las tendencias de sonido de entonces, a ese estilo se le llamó No Wave; otros se arrojaron al ambient, el cual suele ser música conceptual etérea; otros más comenzaron a trabajar con el industrial y noise que se estaba exportando de los países bajos de Europa y Japón; y otros fueron consumidos por la industria y formaron bandas de New Wave o simplemente se dedicaron a otra cosa diferente a la música. 

Para el caso de Rozz, él optó por mantenerse en el underground trabajando con sonidos conceptuales que se acompañaban de un controvertido contenido visual, el trabajo que hizo en Premature Ejaculation es pionero en los Estados Unidos. Incluso él era uno de los críticos más férreos de bandas de gótico comercial, actitud que mantuvo hasta sus últimos años cuando se burlaba de London After Midnight al acusarles de farsantes, de hacer música sólo para atraer mujeres y llamar la atención a las cámaras de MTV.

El camino de Rozz fue semejante al que siguieron otros de su misma cepa, gente que siempre creyó en el punk originario como filosofía de vida a pesar de las circunstancias, gente como Stiv Bators. 

Desde mi punto de vista, la influencia que él tuvo fue mayor a la que se le reconoce y a la que se le reconocerá en el futuro. Ya se escribió la historia de ese estilo y hoy tanto el rock gótico como el deathrock ya tomaron el camino de los fanfarrones. Hoy los góticos no tienen un interés por reivindicar el estilo ni por experimentar en él, se ha convertido en música de moda para clubs nocturnos, en un tipo de moda para vestir, en una moda que alberga la fantasía de poseer una personalidad obscura, ahora se dicen vestir de negro y pintarse la cara porque están deprimidos y otras sandeces por el estilo, hacen ello sin detenerse a pensar que personas como Rozz Williams eran así efecto de su desarrollo personal y que sufrían dicho estado, que era gente desequilibrada psicológicamente, gente de muy difícil trato, gente muy anárquica en su comportamiento, que eran herederos de aquellos pensadores y artistas que tienen poca fe en las posibilidades que otorga la civilización para alcanzar una estado de plenitud en la vida. Incluso la forma en la que Rozz Williams se suicidó dice mucho de ese tipo de personalidad que tiene un estado de comportamiento disposicional para sufrir hasta el último momento de su vida.  

EXPENTANCY: Deathrock, Gothic, Experimental, Industrial, Noise
FELLOW: Whitehouse, Geil, Pacific 231



Dicho lo anterior; dejo a ustedes los siguientes discos, algunos de ellos de difícil acceso incluso en redes al no ser parte del material comercial de Rozz Williams. Enlisto:

*Rozz Williams: Accept The Gift Of Sin; Every King a Bastard Son; PIG (Film)
*Christian Death: Sleepless Nights, Live 1990.
*Premature Ejaculation: Wound of Exit & Anesthesia 

 
2.9.15



Anteriormente se ha publicado y tratado alguna parte de material japonés que viene de los 80s; The Gerogerigegege, Yuuko Haii, K2, Merzbow, INU, Daisuck & Prostitute. Por razones de la cultura imperante en occidente, el dominio en la música se ejerce casi por completo por los Estados Unidos e Inglaterra, y en menos medida en Europa central, a medida de que el rastreo se aproxima al oriente se va desvaneciendo el conocimiento que tenemos de ella. Incluso la mayoría de las etiquetas que se han impuesto a los estilos son de raíz sajona, y también se tiene la costumbre de ubicar como el centro artístico las ciudades de habla inglesa.  

Sin embargo, no fue casual que varios grupos vanguardistas de los 80s visitaran Japón para celebrar sus conciertos, el caso de PiL es uno de los más conocidos, pero también a la lista se suma Alien Sex Fiend, Sham 69, Death In June, PainKiller, Die Goldenen Zitronen, e incluso grupos del renombre como Judas Priest encontraban en una presentación en Japón el momento donde ya se podía hablar de haber logrado un alto nivel al haber traspasado las barreras del lenguaje. Y para los 80s en ese país ya emergían figuras que se transformarían en leyendas del underground, principalmente del sonido más extremista. 

En torno a este material no hay casi ningún tipo de información en la red. Sólo sé que este material es el primer disco de larga duración publicado por una disquera independiente japonesa llamada Pafe Record, en la cual se publicaron pocos discos, éste es de 1981. Se trata de un compilado de 16 tracks donde se muestra lo que en esos días se hacía en la escena influenciada por el punk. Hay temas que se encuentran entro del estilo post punk, del minimal wave, de psicodelia clásica y de new wave.

EXPENTANCY: Minimal, Post Punk, New Wave, Punk Old School






1.9.15


El Power Electronics se le conoce como un subgénero del industrial, incluso llamado por algunos post-industrial. El rock industrial original se hizo en Londres y en la zona de los países bajos de Europa durante el periodo del punk. Hay acuerdo en torno a que se inicio está en Industrial Records, casa de lanzamientos discográficos independientes de mediados de los 70s que publicó todo el material de Throbbing Gristle. En esta website puede encontrarse un interesante compilado que atañe al desarrollo del industrial desde las grabaciones accidentales hasta cuando éste penetró en el punk dando como resultado grupos vanguardistas como Chrome; el compilado se llama: The Genuine Sound Of Industrial Rock (puedes acceder a él desde este enlace).

Por su parte, Whitehouse se encuentra en los anales de la historia del Power Electronics como sus iniciadores. Este estilo es un industrial mezclado con noise con tendencia al extremismo y al fundamentalismo, extremadamente visceral donde la violencia forma parte íntegra de él, donde el sonido salvaje emerge de sintetizadores que trabajan bajo frecuencias que violan los parámetros de armonía tonal y las letras se tratan de textos. Aquí no hay versos, ni estrofas, no hay coros ni construcciones ortodoxas, esto simplemente no es música sino atmósferas para reflexiones atormentadas bajo una visión de un mundo envuelto en una crisis que se extiende a múltiples dimensiones, una crisis de la cual es imposible escapar.  
Whitehouse - Gilles de Rais, Total Sex, Roller Coaster
Pioneers of Power Electronics; in experimental violent and hard.Whitehouse: Gilles de Rais, Total Sex, Roller Coaster
Posted by Ergô Felix Culpa on Jueves, 25 de junio de 2015

Su propuesta es a mi parecer un lenguaje poético. Whitehouse es en la actualidad un dúo de culto que manejado desde la marginalidad ha ganado respeto entre los seguidores del subterráneo real, también ha hecho de sí una máquina para generar dinero, algo que yo justifico, no veo -como otros sí lo ven- como algo incorrecto o indecente saber vivir del arte, menos aun cuando ese arte es retador y mueve conciencias y reflexiones. Lo que hace Whitehouse es seguir una tradición que ya anunciaban los cínicos; obedecer a la máxima que estipula que las estructuras conceptuales de la moralidad necesitan de terremotos para generar la posibilidad de movimiento, de dinámica, que se necesita hacer un grito en pro de abandonar los parámetros que impone la creencia de ser seres civilizados para pensar nuestra realidad.  

En nuestra actualidad, en afán de ser civilizados la estupidez camina por las calles y el idiotismo es el principio ético.

Uno de los aspectos más comunes de Whitehouse es tratar el tema sexual con la intención de crear controversia, portadas y letras explícitas se concatenan en presentaciones en directo que se asemejan más a rituales que a un concierto de rock, ello sumado a lecturas o vociferaciones en las llamadas lenguas muertas, como por ejemplo, el latín, aunque es el inglés su idioma común. 

Para esta entrada seleccioné tres discos: Total Sex (1980), Erector (1981), Psychopathia Sexualis (1982). Los cuales reúnen las características de sonido de la perversión humana; el asesinato, el sexo, la psique atormentada. 

EXPENTANCY: Power Electronics, Industrial, Noise
FELLOW: Club Moral, Ramleh


 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif