Insanity



29.10.15


Como último post del mes en la website proporciono un compilado interesante hecho a principios de los 90s; Noise Forest. Se trata de una selección de proyectos veteranos de Noise, no poseo información en torno a algunos de ellos, pero sí tengo el dato de que es un disco lanzado en el país cuna del Noise, Japón. 

En muchos otros post he dado mi opinión respecto a estos estilos, casi todo el sitio se enfoca en las variantes del experimental, así que no veo necesario aturdir de nuevo con lo que ya he escrito, además de que no poseo mucho tiempo para el post.

Sin preámbulos, el disco y un vídeo exclusivo del sitio censurado en YouTube, un vídeo de un track que podrán encontrar en este compilado. 


Chaotic Custom Cock Commandos - IMR-32
#Noise
Posted by Ergô Felix Culpa on jueves, 29 de octubre de 2015

EXPENTANCY: Experimental, Noise


23.10.15


Inicié mi adolescencia escuchando punk rock. Mi niñez se dio con cosas más clásicas, The Police, AC/DC, Black Sabbath, algo de folk de Dylan y también de folk latino; pero fue hasta los inicios de mi temprana adolescencia cuando empezaron a llegar los discos de punk -todos piratas-  a mis manos. Hablo de principios de los 90s y finales de los 80s. Sex Pistols primero y después la ola de España, que fue con la cual realmente le conocí. En esos entonces La Polla Records, RIP y Eskorbuto eran cosa de escuchar todos los días, incluso con ellos fue con los que comencé a pensar en política y, claro está, en las drogas tan comunes para el desarrollo juvenil de casi cualquier persona que anda metida en el rock.

Ahora recuerdo esos tiempos con el velo de la visión de un adulto y de un profesionista, recuerdo esos días con poca claridad pero en los destellos más lúcidos  de la memoria siempre hay música de por medio; la primera vez que compré un cassette de Eskorbuto en un puesto de música callejera debajo de un sucio puente, mis primeras escapadas al mal llamado “tianguis cultural” del Chopo para comprar vídeos con el poco dinero que tenía gracias a un trabajo como un niño vendedor ambulante, las veces en que los rotos (punk callejeros que me parece ya casi todos están muertos, muchos murieron de SIDA) me hacían de piltrafa, tiempos en los que ni imaginaba que quedaría preñado a esto, teniendo una relación profunda con el sonido. 

Entre las diversas bandas que corrieron por mis manos y que me impresionaron, hasta la fecha me siguen pareciendo grandiosos, está La Polla Records. Ellos hacían un punk rock muy elegante, un juego instrumental que pocas veces se ve en esa clase de estilos, y uno de los mejores letristas de rock en castellano.  Posteriormente se mezclaron con un sonido más hardcore que ya no me pareció tan original como lo que se presentó en sus primeras producciones; Salve, Revolución, No Somos Nada, etc. 

El disco que de ellos proporciono en este post fue una de sus últimas producciones, se publicó en 2001 cuando la fama del grupo ya era mundial. Hoy algunos de sus miembros han muerto y son una leyenda, la España de la narrativa oficialista no le ha reconocido casi nada a La Polla, a ese grupo que puso por alto el nombre de su país a su manera, que lo puso en la boca de los jóvenes de Latinoamérica y enseño a muchos a pensar el punk en castellano e incluso a superar en muchas vertientes a los denominados punx británicos y estadounidenses.  Y es que, guste o no a los promotores de la cultura oficialista, así, por mecanismos rupturistas y críticos, también se desarrolla la cultura de los países. Para el habla hispana el nombre de “La Polla Records” ya es un referente. 



EXPENTANCY: Punk Rock, Hardcore
FELLOW: Escorbuto Crónico, RIP

 

21.10.15


Dead Can Dance fueron de las primeras agrupaciones que intervinieron sobre las corrientes de sonido obscuro con una intención de integrar aspectos de la música de cámara y lo barroco en el Dark Wave dentro de la familia del Post Punk en los ochentas; incluso ellos fueron los que siembran la semilla de Ethereal. Antes de ellos las agrupaciones de música obscura estaban fuertemente ligadas a estilos con génesis en el rock 'n' roll, especialmente el punk, pero Dead Can Dance hizo una apuesta diferente, una apuesta más cercana a lo étnico, al multiculturalismo y a lo ambiental, e incluso desde su primer disco se nota ya el grado de erudición en su música; letras muy bien hechas, composiciones instrumentales severas y formas de canto que son propias de personas que conocen bien su voz porque la han estudiado y entrenado. Dead Can Dance es un grupo de música obscura de corte académico.   

En Dead Can Dance no hay odio, no hay vulgaridad, no hay esos arrebatos de los que tanto disfrutamos en nuestros momentos de pesimismo y sensación de fortaleza. Su música es de corte ritual y en cada una de sus dos figuras principales hay genialidad; Lisa Gerrard, australiana, y Brendan Perry, británico, son instrumentalistas múltiples; sus herramientas van desde el triada común de cualquier banda de rock (bajo, batería, guitarra) hasta otras poco usadas por las agrupaciones ortodoxas, como el acordeón, la zanfona, el yangqin, el bajo sexto, los sintetizadores, pero lo más impresionante es lo que logran hacer con sus respectivas voces; baste escuchar la delirante voz de Lisa en la canción titulada Ocean (quinto track de su disco homónimo) para darse cuenta de su profesionalidad, también la dulce voz de Perry en canciones como Fortune y Anywhere Out. A su vez, ambas figuras cuentan con un trabajo solista magnífico. 

Para este grupo el título de artistas les viene bien, incluso cumplen con uno de los parámetros que muchos consideramos importantes para definir el arte; Dead Can Dance se mantuvo para un escucha específico y publico sus discos en sellos pequeños, en ellos no entró ese enloquecido deseo de fama y masas a pesar de que tenían el potencial para convertirse en música masiva dada la belleza de sus temas. Es grupo que hace composiciones pensando en un público culto, educado, Dead Can Dance tiene un estilo aristocrático, entendiendo por aristocrático el sentido que Dalí, y otros, daban al término, un sentido que nada tiene que ver con la realeza o la casta. Una aristocracia intelectual, personas de pensamiento pulido y gustos exquisitos y exigentes.  

Para este post dejo en este enlace (accede a él desde aquí) los primeros tres discos que lanzaron para 4AD. El homónimo, Dead Can Dance (1984); Spleen and Ideal (1986) y Within the Realm of a Dying Sun (1987). 

EXPERIMENTAL: Dark Wave, Post Punk, Ethereal 
FELLOW: Human Drama, Lycia, Stoa





17.10.15


Una proporción grande de lo que se difunde como sonido underground realmente no lo es. Ese título es hoy causa de honor y por ello se le usa tanto; sin embargo, se requiere de un temperamento muy particular para identificarle, así como entender sus causas y sus métodos, sus objetivos y sus razones. Por ejemplo, Bauhaus no es underground, Joy Division tampoco, tampoco lo es The Clash o The Cure, ni Sisters Of Mercy, y la lista podría extenderla pero  los entendidos no necesitan más. Ellos saben a qué refiero.

Cuando escuché a Mean Flow me sorprendió por razones que resumo principalmente en dos causas; primera, el disco no parecía haber sido hecho en 2015, no tiene un sonido contemporáneo sino un sonido de la vieja escuela característico de las grabaciones de los 60s y 70s, parecía pertenecer a los tiempos de John Baker y Roger Limb, es decir, a los inicios de la música electrónica, muy propio del Musique Concrète, y eso es complicado de encontrar hoy en un artista, es difícil encontrar en los lanzamientos actuales música de un minimalismo futurista. La segunda razón está en la forma en que produce este proyecto y otros alternos del mismo autor, el cual es un griego llamado Theofilos Tsiolakakis que viene publicando desde mediados de los años ochenta. Todas las producciones se han lanzado en compilados autogestionados, discos en formato digital disponibles sin costo alguno, participaciones en Split con otros proyectos, presencia en sellos independientes con sede en diversas partes del mundo, producciones que están en la dimensión del subterráneo y, cosa muy común en los artistas del underground, una forma de manejarse como si se fuera una persona común pero con doble vida, una ponzoñosa desplegando una creatividad muy original y otra vida haciendo lo ineludible para sobrevivir. Y ocurre que esto es necesario dado que del underground no se vive de las ganancias, cuando éstas llegan a tenerse (que casi es nunca) pasan a segundo término, son aspectos irrelevantes para el proceso creativo, son aspectos secundarios y por ello hay una actitud deliberada por renunciar a éstos. 
Theofilos Tsiolakakis
Beauty Underground es disco que Mean Flow publicó en este 2015, es un material adecuado para conocer el underground contemporáneo, un disco con toques negros y rugosos, sedicioso, místico, en ocasiones delirante; un disco brillante con múltiples destellos de belleza. De ese tipo de materiales que se encuentran en el espectro de la música para una minoría de gusto exquisito.   



EXPENTANCY: Minimal, Dark Wave, Musique Concrète
FELLOW: MCH Band, La T, Haare



9.10.15


Bunker forma parte de ese tipo de bandas europeas que pasaron por la música y sólo dejaron un registro de culto en los 80s antes de desaparecer. Este álbum, lanzado en 1987, es el ripeo directo del casette formato que, a mi parecer junto con el acetato, es el mejor para escuchar esta clase de sonidos, de música. Es un formato que la hace escucharse más arcaica, más salvaje, más fiel a la fuerza real del rock. 

El disco ha corrido por diversas plataformas centradas en el underground, incluso en la amiga Oración de las Cenizas (puedes acceder a sus lanzamientos en este enlace).  

FELLOW: Post Punk, Dark Wave
EXPENTANCY: Red Zebra, Christian Death, Cyclic Amp



7.10.15



Hoy fue un mal día, tanto por la enfermedad de garganta -cosa común en mí para todas las temporadas otoño/invierno- como por la noticia del suicidio de Chantal. Todo el día he traído este tema dándome vueltas en la cabeza, no hace mucho terminé de leer un estudio hecho por antropólogos donde reflexionan sobre el suicidio y presentan las cartas de despedida de gente que lo ha cometido, también he leído a Durkheim y otro montón de estudios sobre ello. En ese tema no tengo claridad, no sé si sea algo bueno o malo, entra en conflicto con los dogmas de supervivencia y con montón de teorías, opiniones y lugares; por ejemplo, en nuestra sociedad occidental el suicidio es causa de vergüenza pero en otras partes del mundo es motivo de honor, e incluso en sociedades antiguas era algo bien visto. Pero lo quiera o no, estoy educado con formas de raciocinio occidentales, y por ello me causa tristeza.

Me es complicado explicar lo que sentí cuando leí la noticia, creo que me derrumbé por un momento e incluso la gente que tenía cerca me dijo que cambió mi semblante. Chantal era como conocerla en la intimidad, fue una mujer que por medio de cine me enseñó a conocer un poco las razones de la feminidad, a entender el pensamiento de las mujeres. No sé cómo explicarlo. Quizás esto pueda decir un poco lo que por su trabajo sentía, algo que puede hablar del amor y la muerte.

Desde que era niño he perdido a muchas personas cercanas, desde enfermedades hasta asesinatos, por ello la muerte tiene un significado muy particular para mí, algunas veces la entiendo como una forma de redención y otras veces como una forma de arrebato injusto. Esto de la vida es una cosa extraña.



Ayer se quitó la vida una artista imborrable
Posted by PlayGround on Miércoles, 7 de octubre de 2015

6.10.15


A finales del siglo XIX se presenta por vez primera en los Estados Unidos la figura del asesino serial por medio del caso del médico Howard Holmes.  Sin embargo, no fue sino hasta los setentas cuando esta tipología se vuelve cada vez más común entre los criminólogos al presentarse diversos casos en las sociedades de desarrollo capitalista, principalmente en  los Estados Unidos e Inglaterra. Incluso hubo un tiempo donde la URSS sostuvo que los asesinos seriales eran un producto que sólo podía ser posible en el bloque capitalista y que ellos -los asesinos en serie- eran un botón de muestra de cómo el capitalismo enfermaba a sus ciudadanos hasta el grado de impulsar actos criminales típicos del homicida que mostraba rasgos de sistematización para el asesinato. Esto se sostuvo como propaganda ideológica hasta que en la propia URSS apareció Andrei Chikatilo.

La figura del asesino en serie es una tipología criminal que refiere a los sujetos que establecen pautas de asesinato que obedecen principalmente a razones de índole psicológico y patologías psiquiátricas,  un asesino en serie no tiene por objetivo principal el robo, sus asesinatos tampoco obedecen a causas políticas, y tampoco son asesinatos accidentales sino por el contrario, hay una racionalización del asesinato, una racionalización que suele ser extremadamente compleja de entender incluso por los profesionales de las llamadas ciencias de la mente y ciencias conductuales.  

Para finales de los setentas y principalmente en los 80s se observa un uso constante de la figura del asesino en serie en los medios de comunicación y en el periodismo dado que ocurre una explosión de casos en múltiples ciudades de los Estados Unidos, y. además, el tema por sí mismo causa interés al ser tratado casi de una forma exótica por los medios de comunicación. Algunos asesinos en serie han sido elevados a figuras de élite en la cultura popular; por ejemplo, Richard Ramirez, John Gacy, Charles Manson, Gerard Schaefer y Ted Bundy, han sido elevados a figuras de antihéroes estadounidenses, sus actos les han valido ser tratados en películas (Tarantino, fiel a su estilo infantil de cine amarillista americano, gusta de explotar la figura de los asesinos en serie y en buena forma se ha hecho famoso por ello y no por su calidad como director o por idear grandes tramas en sus películas o sus guiones), documentales (History Channel tiene muchas series de documentales sobre el tema, documentales muy tendenciosos), libros, canciones. Son vistos como seres que han perdido su humanidad y que por ello mismo son extremadamente interesantes, incluso se les suele asociar con coeficientes intelectuales superiores a la media (algo que en realidad es un mito popular), se les suele definir como seres encantadores y carismáticos, como símbolos de virilidad sexual, etc. 

En el auge de la popularización de los asesinos en serie (1975-1990 aprox.) se hicieron diversos trabajos que manejaban el asunto. En el terreno del sonido, Whitehouse ha realizado bastantes exposiciones sobre el tema de los asesinos seriales, incluso les ha dedicado discos completos, Psychopathia Sexualis (1982) y Dedicated to Peter Kurten (1981) son dos de ellos, pero también han citado otros más antaños como Gilles de Rais (siglo XV), incluso Whitehouse desde sus inicios ha experimentado con aspectos presentes en las mentes de los asesinos en serie; la tortura sexual, la eyaculación en cuerpos muertos. Whitehouse es un caso de sonido que trata sobre las psiques devastadas. Dentro del rock la figura de Charles Manson es quizás la más citada, la que más impresiones de playeras ha tenido, la que más canciones ha coleccionado, y es, para quien no lo sepa, uno de los presos más ricos de los Estados Unidos. A mí me parece un fanfarrón.

El disco que aquí presento es parte de esos extraños materiales de tributo que se han hecho a la tortura asociada al homicidio serial; no poseo mucha información del disco ni de los autores de éste; se publica en Inglaterra en 1984, me resulta interesante, introspectivo y subversivo. De ese tipo de sonidos que sin ser trabajados poseen su propio atractivo.      



EXPENTANCY: Noise
FELLOW: Club Moral, Whitehouse, Ramleh



3.10.15



Track que forma parte del lanzamiento que Deicida 69 realiza en tres sellos; en físico, con Craneal Fracture Records (España); en digital tanto con NKS como con Plataforma Recs.

El disco lleva por título “Presidentes Puercos”, se trata de un material con carga política y hecho en vena del Punk Noise.

EXPENTANCY: Punk, Noise, Experimental




2.10.15


Extremity Exhibition pertenece a ese tipo de compilados de industrial que nada tiene qué ver con lo que actualmente se ha comercializado con ese nombre, Extremity Exhibition es un disco que tiene distintos momentos donde el jazz, el su variante “free”, tiene un papel importante, donde la electrónica que se usa es totalmente analógica, donde lo minimalista estructura todas las piezas, la vocalización libre, extractos de piano y piezas no pulidas están aquí. Es un disco de verdadero industrial. 

El industrial nació en los setentas como un estilo de sonido que retrataría la crudeza que era vivir en ciudades donde la industria pesada era la fuente principal de sustento, nació como un estilo de sonido que captaría los sonidos ambientales de esas ciudades, un sonido unido a la clase obrera, a las cadenas de producción en serie, la existencia  humana en la claustrofobia de las cárceles de concreto. El industrial era un sonido metafórico del medio ambiente de la era postmoderna, de ahí que fuera hecho sin grandes lujos de sonido, de ahí que violara las reglas de los ortodoxos de la música, de ahí que muchos de sus temas fueran canciones (canciones, por llamarle de una forma) de 30 minutos donde los sonidos se repetían de forma monótona (una metáfora de las cadenas fordistas de producción en serie) envuelto en gritos (gritos que simbolizaban el pensamiento del obrero atrapado a la producción en masa), dejando como mensaje último la desesperación, la desolación y la histeria. El industrial era una forma de denunciar las condiciones de vida del ser humano moderno. 

Este disco forma parte de los compilados lanzados por los italianos del catálogo “Technological Feeling”, es de 1986. 



EXPENTANCY: Experimental, Industrial, Ambient

Tracklist
  • Armando Velasco + Armando Sanchez - El Sabado
  • XY.M.NX. - $.D.O.Z.
  • Costes Cassette - Debout Sur Tes Fesses
  • Hybryds - Mè Hen Na
  • Jean-Claude Charlier Et Son Orchestre - La Tristezza D'Un Cane
  • La Sonorité Jaune - Anyone Can See I Love You
  • Jean-Claude Charlier Et Son Orchestre - Voulmarre Voüllu
  • Masters Of The Ungentlemanly Art - _ _ _ _ _
  • La Sonorité Jaune - Meaningless
  • Parasophe - Pierre Vallin, Les Origines
  • Vox Populi! - Mithra
  • Audiopeste - Ho-Ha-Ho
  • Armando Velasco + Vistas Fijas - Cumbiosis
  • Bruno Cossano - Triumph Of The Crime
  • TV Cherubs - Scheriproct (Part I)
  • Costes Cassette - Et Les Laids Bébés
  • Negativ Person - My Body (During And After The Weariness)
  • Hybryds - Ritual Beat
  • Motva - Macabre Noire
  • S•Core - Matrix
  • NY.M.NX. - Stratificazioni Di Acciaio
  • Oto Von Oth + Philippe Fauconnier - Mr. Lucien
  • Juventudes Apatridas - Cultura Acera
  • TV Cherubs - Scheriproct (Part 2) 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif