Insanity



8.8.16


Para los noventas, el rock gótico había desaparecido y había sido degradado, una banda basura llamada Lacrimosa había hecho una mezcla de heavy metal con tinte obscuro y esa porquería causaba sensación en la generación. Los iniciadores del gótico habían muerto o ya estaban haciendo trabajos distintos; Rozz Williams se encontraba haciendo música experimental perfilada al Noise y al Ambient, él había preferido la lectura de poesía y en el rock se acercó a sus orígenes punk con Daucus Karota. 

Después de 10 años de su nacimiento, el rock gótico terminó por convertirse en una exposición de parafernalia y un lugar común para la fanfarronería, se desprestigió y ya era más importante la imagen que la calidad, la metáfora del vampirismo que estuvo presente desde el principio fue tomada como verdad por algunos acomplejados que empezaron a creerse hijos de Bram Stoker, se confundió el romanticismo con escribir melosas canciones de amor y, en general, perdió calidad. Incluso, respetadas bandas como Sisters Of Mercy explotaron más la imagen escénica que la música, conocida es la historia que Eldritch generó respecto a Patricia Morrison, la cual nunca conectó el bajo y sólo sirvió como imagen del grupo, usada como un mero maniquí para atraer escuchas. 

En los noventas era vergonzoso definirse como un grupo de rock gótico si se buscaba respeto de la vieja escuela, era mejor no definirse de esa forma aun cuando las formas del grupo claramente llevaran a esa dirección, a ese género. 

Hacía en la última década del siglo pasado era necesario hacer una propuesta de música obscura que fuera un profundo rompimiento. Ese trabajo de reinvención estuvo a cargo de Sopor Aeternus, una propuesta que en sí misma nunca ha sido una banda, nunca ha dado presentaciones en vivo y de los cuales no se sabe casi nada, incluso no dan entrevistas personales, no aparecen en televisión ni en festivales y hay un anonimato casi absoluto rodeando la cabeza del proyecto. Su inventor es un andrógino con apariencia de enfermo psiquiátrico que se hace llamar Anna-Varney Cantodea. 

Del gótico que emergió en los noventas sólo abogo por Sopor Aeternus, en especial su primer par de discos. Lo que de ellos he escuchado es ostentoso y negro, música muy obscura alimentada por sintetizadores, instrumentos de viento, muchas percusiones y una voz tétrica y magnífica. Además, su trabajo en letras es uno de los mejores que conozco, pareciera fueron hechas por un enfermo de depresión que descansa la pistola sobre sus rodillas para tomar la pluma.  

Se les ha clasificado dentro del darkwave, pero ese lugar queda corto, Sopor Aeternus ha trabajado con casi todas las variantes de la música obscura contemporánea, desde sonidos del after punk hasta el ambient, composiciones instrumentales y un toque de música barroca. Lo que se hace en Sopor Aeternus no tiene simil con ninguna otra cosa de la escena obscura contemporánea, es enigmático.  

Durante los años, he tenido que darme cuenta que no hay cura para la depresión. Al menos no en mi caso. Siempre será parte de mi existencia y no hay absolutamente nada que pueda hacer para cambiar eso. Así es como son las cosas. Todo lo que puedo hacer es distraerme, mantenerme ocupado creando arte/música, para así mantener la tristeza que todo-lo-consume a la deriva. Eso es lo que puedo esperar. Una vez que has aceptado tus límites, los confines en los que tienes que operar, las cosas usualmente tienden a convertirse un poco menos maniacas. (Anna Varney)
EXPENTANCY: Gothic Rock, Ambient
FELLOW: Dvar, Dead Can Dance





0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*  *

  • Los archivos de audio se encuentran a una calidad de 128 Kb/s o superior.
  • Los archivos de vídeo se encuentran en formato AVI o WMV.


Lee la reseña, cada post posee su propio enlace para descargar..

Si eres el creador de un material que aquí se presente y no deseas que se distribuya, házmelo saber y será eliminado.

______________________

  • The audio files are in quality 128 Kb / s or higher.
  • The video files are in AVI or WMV format.


Read the reviews, the download links are at the post.

If you are the creator of a disc/video and this bothers distribution at the Website, just let me know for deleting.

SOCIAL



Flag Counter

Post direct your e-Mail:

Delivered by FeedBurner



Con tecnología de Blogger.











 photo shareit_zps0e084ada.gif